Esta tarde han comenzado las actividades programadas para celebrar la Romería del Faro, una fiesta recuperada este año por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y las asociaciones de Vecinos de Cueto y Monte, para poner en valor las tradiciones, la cultura y el folclore regional.
Este evento ofrece múltiples posibilidades de ocio, convivencia y diversión al tiempo que contribuye a preservar las tradiciones y transmitir a las nuevas generaciones el acervo cultural que atesora la región.
Tradicionalmente, la romería del Faro ha contribuido a promocionar ese legado a través de este evento dedicado al folclore regional y a los valores de la cultura autóctona.
La Romería se celebra durante dos jornadas y ha comenzado esta tarde con la actuación de la Agrupación Puertochico, a la que seguirán las de Jaya Folk y Ramón Bueno. También se ha habilitado una zona infantil con hinchables y se ha llevado a cabo una exhibición de deporte rural.
Mañana, la jornada comenzará al mediodía, con la actuación del Coro Ronda Altamira, al que seguirán diferentes grupos como el Romancero en la Calle (13 h), Pandereteras de Ruente (14 h), Tente Nublo (16 h), Miguel Cadavieco y Agnieszka Marciniuk (17 h), Álvaro Fernández y Puri Díaz (18 h) y los Hermanos Cosío, que cerrarán el evento a las 19,30 horas.
Del mismo modo, habrá puestos de productos cántabros, un mercadillo, pasacalles, así como una zona infantil con hinchables y diferentes talleres. Además, a las 14.30 horas, se repartirán mil quesadas de ración, un producto emblemático de la gastronomía regional.