En este recorrido conocerás un Santander diferente, lejos del circuito convencional. Un trayecto que recorre el barrio de Canalejas hasta la Finca Altamira, zonas de gran pendiente con pasajes y recovecos.
1. El Gurugú
Desde la puerta norte del Palacio de Festivales, cruza la calle y adéntrate en la bocacalle, gira un poco a la derecha hasta encontrar unas escaleras. En ese punto verás una gran variedad de adornos y rincones con encanto realizados por un antiguo marinero llamado ‘Gringo’ y que aporta un toque de color y originalidad a la zona.
2. Canalejas
Sube las escaleras del Gurugú hasta llegar al Paseo de Canalejas, una gran vía de pendiente acusada. Si giras a la izquierda verás el colegio Calasanz, utilizado como Hospital de Sangre y cuartel de la Legión Condor durante la Guerra Civil. Si, por el contrario, asciendes por la derecha, llegas al Mercado Miranda.
3. Mercado Miranda
Ubicado en un pequeño edificio de 1912, hasta hace poco era un mercado tradicional. Hoy, tras una completa rehabilitación, es un centro cultural.
4. Barrio Camino y Tetuán
Por la parte trasera del Mercado Miranda desciende la calle principal del barrio Camino, aquí lo mejor es que te pierdas por las calles que unen el barrio con el paseo de Canalejas y este con Tetuán. En esta zona vivían los pescadores antes de que fueran trasladados al Barrio Pesquero. Son frecuentes las pequeñas tiendas y tascas «de toda la vida». Al final de la calle podrás ver «La Sardinera», homenaje a todas las mujeres que vendían aquí los productos desembarcados en Puertochico.
5. Paseo de la Fama
Ubicado en el barrio de Tetuán, fue inuagurado el 31 de enero de 2015. Podrás encontrar las estrellas de los personajes cántabros más significativos.
6. Centro Cultural Doctor Madrazo
Situado en la calle Casimiro Sainz, este mercado de abastos es ahora un centro cultural con biblioteca, acceso a Internet, exposiciones y conferencias.
7. Puertochico
Antigua zona de pescadores, hoy en día concentra una intensa actividad comercial y de ocio.
8. Castelar
Es una de las principales arterias de Puertochico, ideal para pasear o tomar algo con vistas a la bahía.
9. Calle del Sol
Comienza nada más finalizar Tetuán. Es una calle muy especial en donde abundan las galerías y las villas, además de bares muy populares por los vecinos de Santander.
10. San Simón-Entrehuertas
Perderte por estas calles es otra forma de conocer la otra Santander. Pero te avisamos: son todo cuestas.
11. Funicular
Si al final te cansas de tanta cuesta, sube en el Funicular del Río de la Pila. Te recomendamos apearte en la última parada para que puedas ver la vista panorámica de la ciudad.
12. Río de la Pila
Su nombre se debe al manantial que bajaba por la ladera y desembocaba en el mar. En esta zona, durante las décadas de los 70 y los 80 surgió «la marejada», un movimiento que abarcó desde el punk al tecno-pop. Hoy en día, es uno de los lugares preferidos para disfrutar de la noche santanderina.
13. Paraninfo de la UC
Situado en la calle Sevilla, es habitual que se celebren exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.
14. Centro de Acción Social y Cultural (CASYC)
Se caracteriza por su intensa actividad cultural: conciertos, charlas o exposiciones cubren su programa.
15. La Atalaya
Esta cuesta conectaba el centro de la ciudad con la edificación defensiva desde la que se vigilaba la llegada de barcos a Santander. También fue testigo del trasiego de las agricultoras que acudían a la plaza a vender los productos de sus huertas.