La mejor fotografía inundará Santander a partir de este mes de septiembre con la llegada de PHotoESPAÑA 2024, una nueva edición del festival internacional de fotografía que estará centrada en la evolución del medio fotográfico e incluirá con exposiciones en las principales salas de la ciudad, propuestas para profesionales y actividades para todos los públicos.
PHotoEspaña regresa a Santander con propuestas inéditas y creadas específicamente para los espacios en los que se exhibirán, entre los que destacan sedes como el CIDS, el faro de Cabo Mayor, las Naves de Gamazo, el Museo de Altamira o la Biblioteca Central; y con participantes destacados como la colección Helga de Alvear, Masahisa Fukase, Martí Llorens, Rebeca Mutell, Paloma Navares o José Manuel Ballester.
Esta nueva edición se ha construido bajo el concepto ‘Perpeetum mobile’, poniendo de manifiesto como la fotografía es un medio fluido y en constante evolución que a lo largo de la historia se ha adaptado a los tiempos y ha asumido retos que otras disciplinas artísticas tal vez no hubieran podido asumir.
Así, PHotoESPAÑA Santander 2024 abordará diferentes momentos de la creación fotográfica, desde sus orígenes a los diferentes usos y lenguajes que se le ha otorgado al lenguaje fotográfico, hasta llegar a la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
El Festival contará con exposiciones en las principales salas de la ciudad, así como con programas orientados a los profesionales y actividades para públicos.
Una de las series más importantes de fotografía histórica, en el CDIS
La fotografía como lenguaje intimista estará representada por una de las series más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, que podrá verse por primera vez completa en el Centro de Interpretación de la Imagen de Santander CDIS. Se trata de ‘Ravens’, de Masahisa Fukase, gracias a una coproducción con el Círculo de Bellas Artes.
Esta serie creada en un momento de crisis personal del artista utiliza los paisajes costeros de Hokkaido como telón de fondo para sus fotografías profundamente oscuras e impresionistas de bandadas de cuervos.
Su extensa serie Ravens (1975-1986) es, en conjunto, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales. En ella, Fukase explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.
Más propuestas y salas
En el Faro del Cabo Mayor, Martí Llorens y Rebecca Mutell han creado la exposición inmersiva Eclipses de 1´en 1´, un proyecto específico para este espacio y que nace a partir de la investigación de la colección histórica de la Autoridad Portuaria.
La muestra, que indaga en la relación entre el arte y la ciencia, conmemora la coincidencia de la inauguración del faro, en 1839, con el nacimiento de la fotografía. Dos innovaciones ópticas más relacionadas de lo que parece. Así, la exposición se inspira y reflexiona sobre las conexiones históricas existentes entre la luz proyectada del Faro, -como guía para navegantes- y la luz proyectada de una cámara oscura (invención usada originalmente para observar eclipses solares de manera segura o para realizar observaciones astronómicas).
Los extensísimos fondos de la colección Helga de Alvear pondrán de manifiesto en la Biblioteca Central de Cantabria los diferentes usos fotográficos y las diferentes formas de entender la fotografía. La muestra Accionar / Secuenciar ofrecerá obras de Helena Almeida, Jürgen Klauke, Olafur Eliasson, Roni Horn, Hamish Fulton, Anne & Bernhard Blume o Vanessa Beecroft, entre otros.
La irrupción de la inteligencia artificial en el lenguaje fotográfico es la base sobre la que se construye el proyecto ‘Perpetual Present’, de Sofía Crespo, en el Museo de Altamira.
El interés de la artista en este proyecto radica en la exploración de las nuevas tecnologías empleadas para estudiar y dar sentido a lo que ocurrió hace tantos miles de años, pero también para remodelar nuestra comprensión de la creatividad y, por extensión, nuestra visión del mundo.
El Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presenta en PHotoESPAÑA Santander, de la mano de Fundación ENAIRE, su proyecto ‘De arboris perennis’, una propuesta con la que el artista, con el árbol como protagonista, manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida, al tiempo que busca llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Este mismo espacio acogerá entre el 12 y el 15 de septiembre la performance ‘Plastic Food’ de la artista Itzal García. Se trata de un proyecto de investigación y creación artística sobre la situación medioambiental en la que se encuentra nuestro planeta.
La imagen en movimiento vinculada a la video creación estará también presente con la propuesta ‘Sombras de sueño profundo’, de Paloma Navares, en una sesión de video proyecciones en la fachada de las Naves de Gamazo de Fundación ENAIRE.
Además, por primera vez, la ciudad de Santander será la única sede presencial del programa ‘Descubrimientos’, un encuentro profesional que se celebrará gracias al patrocinio de la Fundación Santander Creativa. Esta actividad permite a autores previamente seleccionados, en una convocatoria abierta, la posibilidad de tener citas con expertos nacionales e internacionales, con el fin de crear un espacio donde fotógrafos pueden mostrar sus fotografías a comisarios y editores y recibir asesoramiento individual sobre su trabajo para ampliar su red profesional.