La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la apertura de la 29 edición de los Baños de Ola en los Jardines de Piquío, en un acto que ha comenzado con un homenaje póstumo al músico Dani Simons.
El Ayuntamiento ha decidido dedicar este año el inicio del evento a un músico que fue habitual en la fiesta de los Baños de Ola, además de hijo de Vera Simons, una de sus grandes impulsoras. De esta forma, tras el pasacalles, habitual con las asociaciones de trajes de época desde la Plaza de Italia hasta los Jardines de Piquío, se ha celebrado el acto en memoria de Dani Simons, de quien se ha destacado su trayectoria biográfica y artística así como su vinculación con esta cita festiva ya convertida en un referente del arranque del verano santanderino.
Tras la interpretación de una de sus canciones más emblemáticas, se ha entregado a sus familiares una pieza conmemorativa con la inscripción de ‘Baños de Ola’.
Durante la inauguración también se ha realizado el tradicional reparto de la clásica limonada a cargo de los hoteles Chiqui, Santemar y Victoria, para continuar con el espectáculo ‘El latido de la danza’ del Centro profesional de Danza Belín Cabrillo, y el concierto del grupo ‘14 cuerdas’, un dúo acústico con influencias de jazz y swing francés de los años 30.
4 días de Baños de Ola
Comienzan así los cuatro días de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que ofrecerá múltiples actividades en los Jardines de Piquío, Primera Playa del Sardinero y Plaza de Italia, vinculadas a la recreación de la época de los Baños de Ola y influencia en la proyección turística y social de Santander.
Entre las novedades más destacadas del programa de este año, se encuentra la charla ‘Baños de Ola entre costuras’ que se celebrará el sábado 6 a las 18.00 horas. Será un encuentro de las tres asociaciones de trajes de época y sus representantes para explicar detalladamente su trabajo durante el año, su afición, como consiguen patrones, o la evolución de la moda en el evento.
También el sábado será el día de uno de los momentos más esperados de estas jornadas, como es el lanzamiento de fuegos artificiales desde la Segunda Playa de El Sardinero, a las 23.00 horas, al que seguirá el concierto del grupo ‘Punto.es’
Otra novedad llegará el domingo, de 10.00 a 14.00 horas, con una exhibición de palas ‘Baños de Ola’ en la Primera Playa del Sardinero, con la que se pretende visibilizar el tradicional juego de palas, en el que es uno de los rincones emblemáticos para su disfrute. Los participantes irán con camisetas de baños de ola y algunos con trajes de baño de época.
Y, como colofón de la fiesta, el domingo, a partir de las 17.00 horas, se realizará el ya tradicional e icónico baño de las peñas de Santander.
Como es tradición cada año, el Gran Casino de El Sardinero acogerá hasta el próximo 4 de agosto la exposición ‘Baños de Ola’, que en esta ocasión es una colección de trajes de época de Vera Simons. Se trata de una muestra retrospectiva de la colección de moda de esta diseñadora, una de las pioneras en la reconstrucción de la esencia Baños de Ola a través de la costura. Las visitas serán en horario de 17.00 a 22.00 horas.