Pez de la familia de los gobios cuya boca se encuentra inclinada. Los orificios nasales pueden presentar pequeños tentáculos. Las dos aletas dorsales se encuentran una a continuación de la otra. Las pectorales tienen los primeros radios libres, son largos y gruesos y llegan hasta la segunda dorsal. Las pélvicas se han modificado en forma de ventosa. El anal es casi tan larga como la segunda dorsal.
Extremidades
Posee dos aletas dorsales bien diferenciadas, unidas en la base por la membrana de la primera dorsal; ésta tiene 5 o 6 radios espinosos, siendo los 4 primeros de la misma altura; la segunda dorsal, más larga, tiene 1 espinoso y 11 - 13 blandos. La anal con 1 espinoso y 10 - 12 blandos, y la pectoral con 20 blandos, siendo los 4 o 5 superiores libres en su mayor parte, llegando a alcanzar la base de la primera aleta dorsal.
Alimentación
Come pequeños crustáceos y poliquetos.
Hábitat
Es bentónico: preferentemente aparece en el litoral rocoso poco profundo, en el interior de puertos litorales donde puede resistir cambios de salinidad (puede tolerar el agua dulce) su temperatura óptima del agua oscila entre los 8 y los 24 °C).
Reproducción
Sexos separados. Fecundación externa
Curiosidades
Tiene una longevidad de 10 años. Los machos durante el periodo de reproducción se vuelven casi negro.