Mesolitoral

 Es la zona afectada por el barrido de las olas y las mareas, y está sometida a inmersiones y emersiones periódicas. Se considera comprendido entre los niveles de pleamar y bajamar de las mareas vivas.

A continuación puede ver las especies del mesolitoral en el intermareal de La Maruca:


Molusco de concha compuesta por 8 placas transversales rugosas, muy arqueadas, con una costilla o quilla central, redondeada y con unos picos marcados entre cada placa. Alrededor de la placas presenta 18 grupos densos de espinas muy vistosas, cercanas a la unión de las placas, y otros 4 grupos delante de la placa anterior.

Anémona de cuerpo cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie. Permanece cerrada cuando está descubierta.
Alga de pequeño tamaño 5-10 cm de color rojo oscuro y textura cartilaginosa. Se fija al sustrato mediante un disco basal, del que salen uno o varios ejes cilíndricos que se aplanan y se dividen de dos en dos en láminas planas con terminaciones redondeadas, formando un abanico.
Anémona que posee células urticantes en sus tentáculos y se asocia con algas zooxantelas simbiontes que le reportan elementos nutritivos y le dan su coloración típica verdosa o amarronada.
Alga de color rojo, rosado o granate, de pequeño tamaño 5-7 cm. Se fija al sustrato mediante un disco basal, del que crecen varias láminas con terminaciones onduladas. Cada lámina es atravesada por un eje similar a un nervio bien visible, del que nacen a su vez, más láminas de menor tamaño.
Alga fijada por un disco basal, del que crecen varios ejes aplanados como una cinta, que se ramifican de dos en dos, y alcanza hasta 150 cm. De color amarillento-marrón a pardo verdoso y textura similar al cuero. En los frondes aparecen aerocistes de gran tamaño con forma ovalada.
Alga de color rosa pálido de hasta 30 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de la que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen, cerca de la base, pequeñas espinas y a lo largo del eje, ramas con espinas invertidas parecidas a pequeños arpones y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una bola de filamentos rosados con aspecto algodonoso sujeta al sustrato por rizoide, o flotan en el agua.
Alga con forma de cordón de unos 30 - 40 cm, de color parda amarillenta. Tiene un eje cilíndrico principal que se bifurca en dos de diferente tamaño, sucesivamente, dándole un aspecto de zig-zag. Se sujeta al sustrato con un rizoide filamentoso.
Alga de color rojo oscuro de hasta 20 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de los que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen a lo largo del eje central, ramas desnudas con forma de gancho y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una pequeña mata con aspecto de musgo algodonoso.