Bonnemaisonia hamifera

Alga de color rojo oscuro de hasta 20 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de los que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen a lo largo del eje central, ramas desnudas con forma de gancho y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una pequeña mata con aspecto de musgo algodonoso.
Biología
La mayoría de algas tienen un ciclo vital complejo con varias fases reproductivas diferentes. En algunos casos, la forma del alga cambia según la fase en la que se encuentre. La fase cuya morfología corresponde con la “escobilla” aparece entre marzo y junio, mientras que la “maraña musgosa” se puede encontrar todo el año, especialmente entre octubre y marzo.
Hábitat
Alga que aparece como epífita en el infralitoral, fijada generalmente a Cystoseira, mediante sus ganchos. La forma musgosa se suele encontrar como epífita de Corallina en charcas del mesolitoral y en el infralitoral. Ambas formas pueden aparecer también como epilíticas. Fue introducida en el siglo XIX, en el Atlántico Norte y años más tarde en el Mar Mediterráneo, posiblemente en barcos, proveniente Japón.
Curiosidades
La forma de este alga según su fase vital cambia tanto que la fase productora de esporas, con forma de bola, fue durante muchos años considerada otra especie: Trailliella intricata. Es un alga alóctona no invasora.
Grupo
Color

Rojo

Reino

Plantae

Filo

Rhodophyta

Clase

Florideophyceae

Orden

Bonnemaisoniales

Familia

Bonnemaisoniaceae