Alga de color rosa pálido de hasta 30 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de la que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen, cerca de la base, pequeñas espinas y a lo largo del eje, ramas con espinas invertidas parecidas a pequeños arpones y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una bola de filamentos rosados con aspecto algodonoso sujeta al sustrato por rizoide, o flotan en el agua.
Biología
La mayoría de las algas tienen un ciclo vital complejo con varias fases reproductivas diferentes. En algunos casos, la forma del alga cambia según la fase en la que se encuentre. La fase cuya morfología corresponde con la “escobilla” aparece durante los meses de verano, mientras que la “bola” se puede encontrar todo el año, especialmente entre octubre y marzo.
Hábitat
Epilítica o epífita en el infralitoral y charcas del mesolitoral inferior de zonas rocosas expuestas. Las bolas aparecen generalmente flotando. Este alga exótica invasora procede de Australia y Nueva Zelanda, aunque se la puede encontrar en toda la costa este del Atlántico, en el Mediterráneo y en todo el Pacífico sur, donde debido a la falta de depredadores, se ha asentado con facilidad.
Curiosidades
La forma de este alga según su fase vital cambia tanto, que la fase productora de esporas, con forma de bola, fue, durante muchos años, considerada otra especie: Falkenbergia rufolanosa. Se trata de una especie oportunista con una rápida tasa de crecimiento y capaz de producir sustancias tóxicas para evitar ser comida, características que suponen un problema para los ecosistemas en los que se instala, por eso se la incluye en el catálogo de especies exóticas invasoras.
Grupo
Color
Rosa
Textura
Forma
Escobilla
Reino
Plantae
Filo
Rhodophyta
Clase
Florideophyceae
Orden
Bonnemaisoniales
Familia
Bonnemaisoniaceae