Epilítica

Que vive sobre sustratos duros.

A continuación puede ver los elementos que contienen este término:


Alga de pequeño tamaño 5-10 cm de color rojo oscuro y textura cartilaginosa. Se fija al sustrato mediante un disco basal, del que salen uno o varios ejes cilíndricos que se aplanan y se dividen de dos en dos en láminas planas con terminaciones redondeadas, formando un abanico.
Alga de color rojo, rosado o granate, de pequeño tamaño 5-7 cm. Se fija al sustrato mediante un disco basal, del que crecen varias láminas con terminaciones onduladas. Cada lámina es atravesada por un eje similar a un nervio bien visible, del que nacen a su vez, más láminas de menor tamaño.
Alga de color rosa pálido de hasta 30 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de la que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen, cerca de la base, pequeñas espinas y a lo largo del eje, ramas con espinas invertidas parecidas a pequeños arpones y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una bola de filamentos rosados con aspecto algodonoso sujeta al sustrato por rizoide, o flotan en el agua.
Alga de color rojo oscuro de hasta 20 cm de longitud. Se fija al sustrato por una maraña de rizoides de los que crece un eje cilíndrico que se ramifica. Aparecen a lo largo del eje central, ramas desnudas con forma de gancho y en la parte superior, ramas densamente pobladas que le dan un aspecto de “escobilla”. También puede aparecer como una pequeña mata con aspecto de musgo algodonoso.
Alga de color rojo brillante y textura gelatinosa, aunque firme, que alcanza desde los 5 hasta los 15 cm de altura. Los ejes están formados por segmentos cilíndricos, estrechos y muy alargados. Se ramifica de dos en dos, generalmente de manera regular, formando un abanico, más denso en su parte superior. Sus terminaciones se ensanchan en puntas redondeadas.
Alga de color púrpura oscuro, casi negro que alcanza los 8 cm de altura. Se fija al sustrato mediante un eje horizontal del que crecen varios ejes verticales, irregularmente ramificados que componen una densa maraña. Las terminaciones en punta se enrollan formando una espiral muy característica.
Alga de color verde sujeta al sustrato mediante un eje horizontal del que crecen ejes verticales de entre 5 y 10 cm de alto. Estos ejes se dividen en su mitad superior en ramas que crecen a ambos lados, en el mismo plano, y cuya longitud disminuye hacia la parte superior del eje, como una pluma hacia arriba. Las ramas también pueden dividirse en sus terminaciones.
Alga de tamaño medio que puede llegar a alcanzar los 30 cm. De color marrón rojizo y consistencia gelatinosa. Se fija al sustrato por una base con forma de disco desde la que crecen uno o varios ejes cilíndricos, los cuales se ramifican alternadamente en pares. Las ramas se dividen a su vez dando lugar a unos mechones similares a pinceles.
Algas frágiles de pequeño tamaño 2 a 10 cm, con talos cilíndricos divididos en bandas claro-oscuras. Se adhieren al sustrato mediante rizoide filamentosos. El eje se va dividiendo dos a dos, los extremos terminan en dos puntas, con apariencia de pinzas o tenazas, que se encorvan hacia adentro. Coloración rojiza.
Talos no ramificados, filamentosos y algo rígidos, de color verde oscuro, que alcanzan los 10-40 cm de largo. En el microscopio se pueden ver las células de forma cuadrangular que componen los filamentos y una sola célula de fijación en la base.