Moluscos


A continuación puede ver especies de moluscos en el intermareal de La Maruca:


Molusco de concha compuesta por 8 placas transversales rugosas, muy arqueadas, con una costilla o quilla central, redondeada y con unos picos marcados entre cada placa. Alrededor de la placas presenta 18 grupos densos de espinas muy vistosas, cercanas a la unión de las placas, y otros 4 grupos delante de la placa anterior.

Molusco de concha cónica y alargada, de entre 10 y 12 vueltas de espira abombadas y de ápice puntiagudo. En ellas presenta costillas radiales.

Molusco grande que se distingue por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar.
Molusco de cuerpo alargado y ovalado, con el manto cubierto de tubérculos espiculosos pequeños redondeados, a veces rodeados de un anillo de color blanco, y muy separados. Los rinóforos tienen 7 - 30 laminillas y la corona de branquias con 4 - 5 branquias tripinnadas, es de color amarillento.
Molusco alargado y liso.  Las branquias poseen 8 ó 9 hojas que rodean la papila anal. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. El manto presenta una línea central amarilla.
Molusco de cuerpo ovalado y alargado. La corona de branquias está situada en la parte posterior de su cuerpo, compuesta por 3 - 7 ramas unipinnadas de color violeta. Los rinóforos (órganos sensoriales) son de color entre rojo oscuro y violeta púrpura. La parte posterior del pie sobresale por detrás del manto, con forma de cola.
Molusco cuyas placas dorsales están arqueadas, granuladas, con una costilla central no muy pronunciada y con picos conspicuos. La placa frontal presenta 8 - 9 mellas y las laterales 1 o 2 a cada lado. El cuerpo es estrecho, con gránulos de diferentes tamaños y espinas; tiene 16 - 19 pares de branquias.