Pez que posee el cuerpo comprimido lateralmente. Posee una coloración gris, claro u oscuro según sus necesidades de camuflaje, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura a veces con apariencia de punto (esta no desaparece).
Posee una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra.
Se alimenta de moluscos y otros pequeños invertebrados bentónicos que desentierra del sedimento. Tritura las conchas de los moluscos con sus fuertes molares.
De jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos, arrecifes y junto a las rocas de rompiente, así como en prados de posidonia, a veces penetran en aguas salobres. Los adultos son solitarios y viven en el mar entre los 0 y los 50 m de profundidad. Frecuenta la zona del rompeolas, sobre todo de madrugada.
Sexos separados. Hermafroditas. Fecundación externa.
En España, la talla mínima legal para poder pescarlos en el Mediterráneo es de 15 cm y en Canarias de 22 cm. El nombre del género viene del griego "diplos" y "odous", palabras que significan doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.