Supralitoral

Es la zona que está sometida a la influencia directa de la humectación y de las salpicaduras del mar, pero que nunca queda sumergida y está por encima de la zona de barrido de las olas.

A continuación puede ver las especies del supralitoral en el intermareal de La Maruca:


Liquen incrustante que forma costras amarillo-anaranjadas de más de 10 cm de diámetro.
Molusco grande que se distingue por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura, contrastando con la interior, que presenta una superficie lisa gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia iridiscente llamada nácar.
Alga de pequeño tamaño 2,5 cm con aspecto similar al musgo y de color púrpura oscuro. Un eje horizontal fijado al sustrato por varios discos básales, del que crecen varios ejes erguidos que se ramifican y presentan segmentos.
Artrópodos formados por placas a modo de paredes que rodean al individuo, y que en la parte superior poseen un opérculo formado por cuatro placas móviles. Base membranosa y sin pedúnculo.
Molusco de concha ovalada, robusta y sólida. Con escultura de estrías concéntricas y abertura oval, la columela es blanca.
Bígaro que tiene una concha de 3 - 4 vueltas de espira, con estrías profundas que le dan una textura áspera característica. Apertura de la concha grande y redondeada, y el labio externo de la abertura corta la vuelta principal de la espira en ángulo recto. Opérculo córneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodos de desecación.
Especie más pequeña de esta familia de moluscos. Posee un aspecto redondeado, aunque con la punta saliente, sin ninguna escultura. La última vuelta ocupa la mayor parte de la concha, y su boca es ovalada.
Molusco de concha cónica, muy alta y sobre la superficie presenta numerosas costillas, alternando gruesas y finas, que no llegan al ápice.
Crustáceo que posee una uña nacarada y un cuerpo corto y grueso cuya piel es muy resistente. Carece de ojos.  En su parte superior (la uña), podemos encontrar una especie de protuberancia blanca con veinte placas calcáreas, que le ayudan protegerse ante las variaciones del nivel del mar, y a defenderse de los depredadores.