Artrópodos formados por placas a modo de paredes que rodean al individuo, y que en la parte superior poseen un opérculo formado por cuatro placas móviles. Base membranosa y sin pedúnculo.
Opérculo
Pieza que tapa ciertas aberturas del cuerpo de algunos animales, como las agallas de la mayoría de los peces o la concha de muchos moluscos univalvos.
A continuación puede ver los elementos que contienen este término:
Bígaro que tiene una concha de 3 - 4 vueltas de espira, con estrías profundas que le dan una textura áspera característica. Apertura de la concha grande y redondeada, y el labio externo de la abertura corta la vuelta principal de la espira en ángulo recto. Opérculo córneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodos de desecación.
Pez que posee el cuerpo alargado con pequeñas aletas pectorales y dorsales. Lo que le caracteriza es que posee una aleta caudal bifurcada y una boca sin dientes.
Molusco de concha de aspecto robusto y paredes muy gruesas, con costillas muy marcadas. Tiene opérculo para tapar la abertura.
Pequeño poliqueto que vive en tubos calcáreos dextrógiros, lisos. El opérculo es grande y fácilmente distinguible y tiene un placa oblicua calcárea. El gusano tiene el cuerpo verdoso. Está formado por 21 - 35 segmentos, tres de los cuales son torácicos, portadores de sedas. La cabeza tiene 2 branquias, compuestas de 4 o 5 filamentos pequeños.