Una veintena de personas atenderán este verano a visitantes y santanderinos en las oficinas turísticas municipales

  • La concejala de Turismo y Cultura ha presentado el dispositivo que se encargará de atender a los turistas e informar de las actividades y atractivos de la ciudad en este época
  • La oficina de los Jardines de Pereda abrirá diariamente entre las 09.00 y 21.00 horas, y la del Sardinero, de 10.00 a 21.00 horas
    Miriam Díaz destaca el trabajo que estos profesionales realizarán en la atención y acogida al visitante y asegura que serán la mejor carta de presentación de la ciudad
  • “Estamos preparados para vivir un gran verano y sorprender al visitante”, ha asegurado la edil, que ha hecho hincapié en los nuevos atractivos turísticos, las buenas previsiones de ocupación, la agenda lúdica y cultural y el esfuerzo realizado en los últimos meses desde el área de Turismo a nivel informativo y de promoción

Santander prestará servicio durante el verano a los visitantes y santanderinos a través de dos oficinas de turismo, en los Jardines de Pereda y el Sardinero, que estarán atendidas por un total de 18 personas, entre funcionarios y estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha presentado el dispositivo turístico que durante los meses de julio, agosto y septiembre se encargará de dar la bienvenida y atender a quienes visiten la ciudad y a los propios santanderinos que deseen ampliar información sobre la oferta cultural, de ocio, gastronómica, etc. de la ciudad en estas fechas.

Para ello, habrá dos oficinas abiertas diariamente, en horario de 9.00 a 21.00 horas, en el caso de los Jardines de Pereda, y de 10.00 a 21.00 horas, en el Sardinero.

Las funciones que realizará el personal de estas dos oficinas será la recepción de visitantes, la información turística, cultural y de ocio, la atención al turista y al santanderino, y el reparto de material.

La responsable municipal de Turismo ha afirmado que se trata de profesionales preparados para identificar las preferencias de los visitantes, asesorar, aconsejar y recomendar los planes que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.

Díaz ha aprovechado para destacar la contribución de los alumnos de la Escuela Altamira, que durante este tiempo supondrán un apoyo “muy importante” para los empleados municipales.

“Estamos preparados para vivir un gran verano y sorprender al visitante”, ha asegurado la edil, que ha hecho hincapié en los nuevos atractivos turísticos, las buenas previsiones de ocupación, la agenda lúdica y cultural y el esfuerzo realizado desde el área de Turismo a nivel informativo y de promoción.

En este sentido, ha recordado que la ciudad encara la temporada estival con una nueva imagen recién estrenada, a la que se dará máxima difusión en estos meses, y nuevos medios y materiales para cautivar al turista.

Así, los visitantes tendrán acceso al nuevo plano turístico de la ciudad, -editado en castellano e inglés-, y con más contenido que el anterior; la nueva guía de imagen, la guía de alojamientos Santander 2018, la publicación de turismo familiar ‘Santander con niños’ (castellano e inglés), un nuevo folleto sobre el Camino de Santiago a su paso por Santander, nuevo plano del Palacio de la Magdalena y la nueva guía de bolsilla ‘Santander Cultura’ (disponible también en castellano e inglés).

El visitante tendrá a su disposición también la web oficial de turismo, recientemente renovada, a la que podrán acceder a través del enlace https://turismo.santander.es/, con acceso directo a la información turística, el nuevo vídeo promocional de la ciudad ‘Santander, mucho que ver’, la versión online del material informativo o las redes sociales de Turismo Santander en Facebook, Twitter e Instagram.

Díaz ha añadido que el servicio turístico municipal cuenta con material informativo también en francés y facilita información además en italiano, portugués y alemán.

Horarios de visitas y entradas combinadas en centros municipales

Desde las oficinas se informará además de los horarios y visitas en los principales atractivos turístico de la ciudad.

Es el caso del Palacio de La Magdalena que durante el periodo estival, -hasta el 30 de septiembre-, podrá visitarse los sábados y domingos, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. El precio para acceder a las visitas guiadas será de tres euros, gratuitas para menores de 9 años.

Además se han incorporado nuevas facilidades para las visitas a los centros del Anillo Cultural, con paquetes especiales de entradas para un centro al precio de 2 euros; para tres centros, por 4 euros; o para tres centros del Anillo + el Palacio de la Magdalena por 6 euros.

El visitante podrá además reservar y adquirir su entrada online a través de la web https://anillocultural.com/.

Durante estos meses, los centros del Anillo Cultural abrirán de martes por la tarde a domingos por la mañana.

Habrá pases a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, en la Muralla Medieval y el Refugio Antiaéreo, mientras que el Centro de Interpretación de la Historia de Santander se podrá visitar a las 10.30 y 11.45 horas, y por la tarde a las 16.45 y 18.00 horas, siempre con reserva previa a través de la citada web o en el teléfono 942 20 30 99.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril podrá visitarse los martes a las 19.30 horas, con reserva previa en las oficinas de turismo, o bien los viernes, a las 19.30 horas, sin necesidad de reserva.

Rutas turísticas

Asimismo, las oficinas turísticas de Santander ofrecerán información sobre servicios como el City Tour, que realiza un recorrido de 60 minutos por la ciudad en 7 idiomas, con salidas diarias, entre las 10.00 y 19.00 horas; el tren turístico que hace una visita guiada por la Península de La Magdalena, con salidas a diario entre las 08.30 y 21.30 horas; espacios como el ecoparque de Mataleñas o Divertipark; y planes como los que ofrecen Santander Bahía Tours, Los Reginas o el servicio de préstamos de bicicletas TusBIC.             

La ruta ‘Santander en la memoria’, que discurre por el Santander monumental tendrá lugar los sábados a las 12.00 horas, hasta el 14 de julio y durante el mes de septiembre, con salida en la oficina de Jardines de Pereda y recorrido Jardines de Pereda – Correos – Catedral e Iglesia del Cristo – Mercado de la Esperanza – Ayuntamiento – Iglesia de la Compañía – Plaza Porticada – Mercado del Este – Banco Mercantil.

Esta ruta será diaria del 15 de julio al 1 de septiembre, con salidas a las 12.00 horas, y habrá una salida también en horario de tarde, a las 17.00 horas, durante todo el mes de agosto.

Por su parte, las visitas ‘Tour y tapas Santander’, por los lugares y edificios más emblemáticos de la zona centro con degustación de la gastronomía local requerirán cita previa en el teléfono 609 724 284.

Este recorrido turístico y gastronómico ofrecerá salidas a las 12.00 y a las 20.00 horas y tendrá una duración de dos horas y media.

Por su parte, Santander ofrece también una ruta guiada a la Península y el Palacio de la Magdalena, que incluye la visita a los puntos de interés de la península y la entrada y visita al palacio. Con reserva previa en el teléfono 630 421 444, tiene lugar del 1 de julio al 31 de agosto, desde la estatua de José del Río, los sábados (10.00 horas) y domingos (09.30 – 11.00 horas).

Agenda cultural

La concejala ha hecho hincapié en la “intensa programación lúdica y cultural” del verano santanderino.

En este sentido, se ha referido a eventos que se están celebrando en estos momentos en la ciudad, como la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ que puede verse hasta el 7 de julio en la plaza Porticada o la muestra ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’ (Paseo Marítimo), y a citas como las actividades culturales de la UIMP o la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Díaz ha hecho referencia además a los Baños de Ola, que volverán a congregar al público en el entorno del Sardinero del 10 al 15 de julio; la exposición ‘Mariñeiros’ del fotógrafo José Suárez, desde el 10 de julio en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); o la muestra ‘Canciones del Farero’ de Dis Berlin, que se inaugurará en el Centro de Arte Cabo Mayor el 10 de julio.

Los visitantes podrán disfrutar también de la vídeo instalación Sikka Magnum, del artista Daniel Canoghar, en el Palacete del Embarcadero entre el 12 y 31 de julio; Artesantander, previsto para los días 14 a 18 de julio en el Palacio de Exposiciones; Los Conciertos de la Campa, que tomarán La Magdalena entre el 21 y el 28 de julio; el ciclo ‘Teatro Express’ o el XVIII Encuentro de Santander de Música y Academia.

Las grandes citas culturales continuarán en agosto con el proyecto expositivo ‘Tokioto’, de Eduardo Rivas, en la sala del Archivo Histórico Provincial de Cantabria; el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea; el festival de música independiente Santander Music 2018 o el 67 Festival Internacional de Santander.

Completan la agenda el ciclo ‘Teatro de una Noche de Verano’, la feria del Libro Viejo, la exposición ‘Joan Miró. Esculturas 1928-1982’, el encuentro de grabado ‘Impact 10’, el encuentro de jóvenes coreógrafos ‘Espiral Contemporánea’, el festival de arte público ‘Desvelarte’, las fiestas del equinoccio de otoño con Sol Cultural, la Muestra de Artes Fantásticas ‘MAF Santander’ 2018, el festival internacional de mapping y artes afines ‘El Puerto encantado’, ‘ARTEcturaS’18’ II Festival de Arquitectura y Artes Escénicas o el ciclo ‘Raqueros del Jazz’.