Santander se suma al Fair Saturday con 35 actividades culturales en 17 espacios de la ciudad

  •  La cita será el próximo 24 de noviembre y servirá para poner la cultura y las artes en el centro de la sociedad y aprovechar su capacidad para generar un impacto social
  • A través de esta iniciativa se apoyará a una veintena de entidades sociales, contribuyendo a la vez a visibilizar su trabajo

Santander se sumará el próximo 24 de noviembre a la celebración del Fair Saturday con alrededor de 35 actividades culturales que se sucederán a lo largo de todo el día en 17 espacios diferentes de la ciudad.

El programa de actividades lo han presentado hoy en rueda de prensa las concejalas de Cultura, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Miriam Díaz, María Tejerina y Carmen Ruiz, respectivamente, junto a Itziar Rubio, responsable de Fair Saturday, y representantes de algunos de los colectivos culturales y sociales que participarán en la iniciativa.

Según ha indicado Díaz, a través de este movimiento global se pretende utilizar la cultura como herramienta para generar impacto social.

La concejala ha resaltado que la fecha no es casual. Se celebra el día siguiente al ‘Black Friday’ y quiere mover a la reflexión sobre el valor de un bien inmaterial como la cultura.

Además, se aprovecha la cultura, que provoca sentimientos y emociones, para apoyar iniciativas sociales, no sólo con la recaudación, sino también, sirviendo de altavoz para que se conozca su labor, ha agregado Tejerina

Nacido en 2014, el movimiento Fair Saturday quiere provocar la reflexión después del día “más consumista” del año, poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad y generar empatía social, tal como ha señalado Rubio.

A lo largo de un solo día se sucederán alrededor de 35 actividades culturales en 17 lugares distintos de la ciudad, entre ellos, el Espacio Joven, el centro cultural Doctor Madrazo, el Palacio de la Magdalena o el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta.

Habrá talleres, conciertos, representaciones teatrales, poesía, danza, performances, exposiciones, folclore, arte urbano y propuestas para todos los públicos desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.

Entre las actividades previstas se incluye el recital que ofrecerá Arsis Dúo en el Paraninfo del Campus de Las Llamas, un concierto que, según ha explicado Teresa Fiochi, una de las integrantes de la formación, les ilusiona especialmente, por la posibilidad de ayudar a otras personas a través de su música.

Y entre los colectivos beneficiados por la iniciativa figura la asociación de vecinos de Entrehuertas que, tal como ha indicado su representante, Margarita Villa, podrá sumar así al barrio un nuevo mural de arte urbano.

En total, a través de las actividades programadas en la ciudad ese día, se apoyará a una veintena de entidades y colectivos sociales.

El programa completo de actividades se puede descargar en la página web www.fairsaturday.org así como en la aplicación móvil del movimiento.

El movimiento Fair Saturday es una iniciativa global que este año se celebra en un centenar de ciudades de todo el mundo. De ellas, doce son sedes oficiales, incluida esta vez Santander.