Santander conmemora el 50 aniversario de la muerte de Steinbeck con una exposición, un maratón de cine y un taller de cómic

  • Las actividades se desarrollarán en el centro cultural Doctor Madrazo desde este viernes hasta el 4 de octubre
  • La exposición consta de seis obras de gran formato del ilustrador santanderino Adri Santiago en torno a la novela ‘De ratones y hombres’ del autor norteamericano
  • El maratón de cine será el jueves 27 de septiembre con la proyección de cuatro películas, y el viernes 28 Marina Casaos dirigirá un taller de cómic para jóvenes

Santander se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de John Steinbeck con una exposición, un maratón de cine y un taller de cómic para jóvenes que se desarrollarán en el centro cultural Doctor Madrazo desde este viernes, 15 de septiembre, hasta el 4 de octubre.

A través de estas actividades se pretende ofrecer al público la oportunidad de conocer y apreciar el talento narrativo narrativo del autor norteamericano, revisitado por otros creadores, cineastas e ilustradores.

Se trata, en opinión de la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, de una interesante propuesta para ahondar en la figura de Steinbeck y su influencia en otros artistas, y para recuperar su obra al cumplirse 50 años de su muerte.

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas municipales a actividades culturales de este año, tal como ha señalado la edil, que ha felicitado a sus impulsores por la iniciativa.

El programa de actividades consta de varias propuestas, la primera de ellas, la exposición que se podrá ver desde este viernes hasta el 4 de octubre, de la que es comisaria Carmen Lascurain.

Titulada ‘De ratones y hombres’, como una de las novelas del escritor estadounidense, está compuesta por seis obras de gran formato creadas ex profeso por el ilustrador santanderino Adri Santiago, que se acerca a través de este trabajo a una novela nunca antes ilustrada de Steinbeck.

Según explica el propio artista, las ilustraciones “juegan con lo onírico mediante formas sinuosas e incluso irreales, usan expresiones a veces exageradas y colores que reflejan los estados psicológicos de los personajes, buscando así transmitir toda una mezcla de sensaciones al espectador”.

El programa se completa con una maratón de cine el jueves 27 de septiembre, con entrada libre, en el que se proyectará en sesión continua, desde las 12.30 hasta las 20.30 horas, una selección de películas con guiones adaptados de la obra de Steinbeck.

Así, se podrán ver Las uvas de la ira (John Ford, 1940), ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952), Al Este del Edén (Elia Kazan, 1955) y De ratones y hombres (Gary Sinise, 1992).

Por último, el viernes 28 de septiembre, de 17.00 a 20.30 horas, habrá un taller de cómic para jóvenes de 12 a 18 años, conducido por Marina Casaos. En el taller podrán participar un máximo de 10 alumnos, que deberán reservar previamente llamando al teléfono 630 836 960.

50 aniversario de la muerte de John Steinbeck

La obra de John Steinbeck (Salinas, 1902 – Nueva York, 1968) constituye un reportaje social, claro y descriptivo de las víctimas de la crisis económica de 1929, los trabajadores agrarios, buscadores de la tierra prometida que acuden a California, donde acaban sometidos por los terratenientes.

Con su lenguaje directo y sencillo retrata unos personajes que conoce muy bien, pues la obra de Steinbeck narra la realidad social con la que convivió desde su infancia.

Su trabajo fue reconocido con galardones como el Premio Pulitzer, otorgado en 1940 por Las uvas de la ira y el Premio Nobel (1962).

En la novela De ratones y hombres, publicada en 1937, el autor narra la historia de Lennie y George, un hombre con discapacidad intelectual y su compañero y ángel de la guarda, dos braceros al borde de la indigencia en los empobrecidos Estados Unidos de los años 30 que son contratados en una granja regentada por un exboxeador, donde la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque.

Adri Santiago

Adri Santiago (Santander, 1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 2013 trabaja como ilustrador profesional  y ha ganado varios premios de ilustración, cómic, fotografía y pintura.

Además, ha participado en numerosas exposiciones en Santander, Dubái o Zaragoza, entre otras, y sus obras han viajado a las ferias de Milán, Bolonia, Frankfurt, Dubái y Miami.