Santander celebra el Día de los Océanos con rutas ambientales, bautismos de buceo, una travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro

  • Las actividades, organizadas por la asociación ‘Unidos x océanos + sanos’ con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrollarán hasta el domingo
  • El programa completo se puede consultar en la web www.unidosporoceanosmassanos.org, junto con los detalles para inscribirse en cada una de las propuestas
  • El Ayuntamiento pondrá un barco el domingo, con 50 plazas gratuitas, para acompañar la travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro
  • El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos

Santander celebrará el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio, con un programa de actividades que incluye rutas ambientales, bautismos de buceo, una jornada fotográfica, una travesía a nado y una nueva edición del abrazo a la isla de Mouro, entre otras propuestas.

La directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, y Carlos Sainz y Leo del Rincón, fundadores de la asociación ‘Unidos x Océanos + Sanos’, han presentado hoy las actividades en el Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, que también se suma a esta conmemoración con una jornada de puertas abiertas mañana viernes.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos, así como las especies que los habitan.

En Santander, las actividades se centrarán en el entorno de la Bahía y los espacios protegidos incluidos dentro de la Red Natura 2000, entre ellos, la isla de Mouro, el sistema dunar de El Puntal y el estuario del Miera.

El programa arrancará este viernes, 8 de junio, con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Litoral, en el que se desarrollará también una jornada informativa sobre el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa Santander, orientado a minimizar el impacto de los residuos en ciudades turísticas.

Para el sábado, 9 de junio, se han programado bautismos de buceo en la Isla de Mouro a las 16.30 horas, así como salidas de buceo con guía en tres turnos a las 9.00, 11.00 y 16.30 horas, con embarque en todos los casos desde el Puerto Deportivo Marina de Santander.

El precio de las salidas guiadas es de 20 euros y el de los bautismos de buceo de 45, incluyendo en ambos casos el equipo completo. Las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico info@mourosub.com o en los teléfonos 687 708 742 y 670 652 246.

También el sábado, a partir de las 10.00 horas, habrá una visita gratuita al Centro de Visitantes del Águila Pescadora de la Bahía de Santander, en Rubayo, seguida de una ruta guiada a pie para ver los nidos y posaderos habituales de estas aves.

Además, a las 16.00 horas se realizará una ruta de naturaleza en barco, al precio de 15 euros para adultos y 5 euros para niños menores de 12 años.

Para la inscripción en esta ruta o en la visita al centro del águila pescadora los interesados deben contactar con Ecoturismo Bahía de Santander a través de teléfono (630 258 513) o correo electrónico (info@bahiasantander.es).

Por lo que respecta a la jornada del domingo, está convocada una jornada fotográfica en el entorno de la Bahía a bordo de una embarcación de Los Reginas.

Además del concurso para elegir las mejores imágenes, la jornada servirá para recopilar material fotográfico sobre los distintos espacios protegidos que se concentran en este entorno que sirvan de base para futuros proyectos de conservación y sensibilización ambiental.

La inscripción en la jornada es libre (en el correo info@mourosub.com) y las fotografías ganadoras serán las que reciban más ‘me gusta’ en la página de Facebook de ‘Unidos x Océanos + Sanos’.

El embarque para participar en la jornada será a las 9.00 horas en el Puerto Deportivo Marina de Santander. El precio para adultos es de 10 euros y para niños de 8 euros.

Travesía a nado

Las actividades del domingo se completan con la travesía a nado del Día Mundial de los Océanos y el abrazo a la isla de Mouro.

Para la travesía a nado, con recorrido desde el Embarcadero Real de la Magdalena hasta la isla de Mouro, los participantes podrán tomar la salida directamente desde el punto de inicio de la travesía o embarcar en los barcos habilitados por la organización.

Abierta a nadadores federados o no federados, a partir de 12 años, la prueba comenzará a las 9.50 horas y consta de un recorrido de 1.000 metros.

Los participantes deben formalizar la inscripción mediante el ingreso de 10 euros en la cuenta de la asociación ‘Unidos x Océanos + Sanos’ (ES70 0049 5360 41 2695003992) y enviar después el comprobante al correo info@bahiasantander.es, indicando también nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico de los asistentes.

Además, existe una categoría de ‘nadador 0’ para quienes deseen colaborar económicamente con el Club Mourosub en los proyectos de limpieza de fondo marino y cuidado del medio ambiente.

Abrazo a la isla de Mouro

Por lo que respecta al abrazo a la isla de Mouro, será hacia mediodía, y consistirá en formar un anillo humano en torno a este espacio.

Los participantes podrán desplazarse por sus propios medios (piragua, tabla de surf, SUP, trainera u otros tipos de embarcación) o en las embarcaciones habilitadas por la organización. En cualquiera de los casos, deben comunicarlo enviando sus datos y el medio de transporte elegido al correo info@bahiasantander.es.

Quienes opten por acudir en las embarcaciones de la organización deberán ingresar 10 euros en la cuenta de la asociación y enviar el comprobante y los datos personales al mismo correo.

Para acompañar a los participantes en la travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro el Ayuntamiento de Santander pondrá una embarcación, con 50 plazas gratuitas, que saldrá a las 8.45 horas desde el Puerto de Marina de Santander (pantalán Z).

Los interesados pueden inscribirse en el Centro Ambiental Los Viveros (942 203 116) o llamando al teléfono 942 200 651.

Las personas que quieran consultar la totalidad del programa de actividades del Día Mundial de los Océanos y los detalles de inscripción en cada una de las actividades pueden encontrar más información en la página web de la asociación (www.unidosporoceanosmassanos.org).

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos es una jornada dedicada a recordar a todo el mundo el papel que los mares y océanos juegan en nuestras vidas, entre otras cosas, como pulmones del planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Este año se celebra bajo el lema ‘Limpiemos nuestros océanos’ y gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.