Entorno Alameda de Oviedo

Recorre la ciudad

Esta zona invita a perderse por las calles de la ciudad y experimentar el ritmo de la capital cántabra. Un lugar ideal tanto para ir de compras como para tomar unos pinchos.

alameda

1. Parlamento de Cantabria
Está situado en una de las zonas más antiguas de la ciudad. Para llegar, sube por la Cuesta del Hospital, una vía con escaleras que está frente al Ayuntamiento. Este edificio fue el antiguo Hospital de San Rafael. En 1987, al terminar las obras de rehabilitación, se convirtió en Parlamento Regional.

2. Convento de Santa Cruz
Frente al Parlamento de Cantabria se encuentra este convento fundado en el s. XVII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

3. Parque del Agua
Representa el curso fluvial desde su nacimiento hasta su desembocadura, de ahí su nombre.

4. Iglesia de la Consolación
 Construida en el s. XVIII, este edificio de estilo barroco clasicista es uno de los más antiguos que se conservan en la ciudad.

5. Rampa de la Sotileza
En ella se encuentran dos obras que recuerdan el carácter marinero del Cabildo de Arriba, donde antaño llegaba el mar. La primera de ellas está sujeta a la pared y reproduce el primer párrafo de una novela de Pereda. La segunda, es un mástil de diez metros de altura con la figura de una mujer mirando por un catalejo buscando a los pescadores que están en la mar.

6. Biblioteca de Menéndez Pelayo
Guarda un total de 45.000 volúmenes de gran importancia y de alto valor histórico y patrimonial, como los manuscritos de Quevedo, Lope de Vega y del propio Menéndez Pelayo.

7. Casa-Museo de Menéndez Pelayo
Construida en 1876, se abrió al público tras la muerte del erudito, conservando algunos muebles y enseres en el mismo lugar. Actualmente permanece cerrada.

8. Museo de Arte Contemporáneo (MAS)
Desde su fundación en 1908, ha evolucionado constantemente hasta convertirse en lo que es hoy: un lugar de encuentro y de intercambio de ideas. Un museo que promueve el conocimiento de arte moderno, contemporáneo y actual. Actualmente se encuentra cerrado por reformas.

9. Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)
Su objetivo es la recuperación histórica a través del patrimonio fotográfico, que restaura y difunde en su sala de exposiciones abierta al público.

10. La Alameda primera
Desde el CDIS, desciende por la calle Peñas Redondas hasta llegar a la c/ Burgos, una vía peatonal que formaba parte de la desaparecida Alameda Primera en donse se encontraba la primera plaza de toros. La calle desemboca en la Plaza de Numancia, en la que destacan sus farolas decimonónicas con dedicatorias en recuerdo a personajes ilustres de la ciudad. Por aquí discurría el arroyo Mies del Valle, que desembocaba en la Ría de Becedo.

11. La Alameda de Oviedo o Alameda Segunda
Es una de las principales zonas de ocio de la ciudad, ya que ofrece una variada oferta comercial y hostelera. En esta zona podrás degustar caracolillos, mejillones y rabas que convierten al aperitivo santanderino en una tradición.

12. Cuatro Caminos
Al final de la Alameda se llega a Cuatro Caminos, una plaza circular a modo de rotonda que está presidida por la esfera representando los signos del Zodiaco. Actualmente conecta no cuatro sino seis vías: la avenida de Valdecilla, la calle Alta, San Fernando, Camilo Alonso Vega y la Avenida de Pedro San Martín, por la que hay que subir para alcanzar el siguiente punto de la ruta.

13. Barrio de Pronillo
Para llegar al barrio de Pronillo hay que subir hasta la glorieta de los Osos. Por el camino se pasa al lado del grupo Amaro, de origen obrero, y la sede judicial de Las Salesas. Una vez allí, se pueden visitar las dependencias de la Traída de Aguas (Museo del Agua) que acoge una muestra en la que se explica la historia del abastecimiento del municipio, desde 1874 hasta la actualidad, así como el ciclo que recorre el agua.

14. Palacio de Riva-Herrera. Centro de Demostraciones Smart Santander
Declarado Bien de Interés Cultural, se trata de una torre medieval que fue remodelada en el siglo XV. Actualmente es sede de la Fundación Santander Creativa, uno de los centros culturales más importantes de Santander.

15. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Desde el palacio, desciende por la c/ de la Rosa, y llegarás al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los mejores centros sanitarios del país. Antiguamente en Santander existía el Hospital de San Rafael, ubicado en un edificio de finales del siglo XVIII que albergaba 350 camas, las cuales fueron insuficientes para afrontar la grave epidemia de gripe que hubo en el año 1918. 

A raíz de eso, los ciudadanos reclamaron la construcción de un nuevo hospital para la ciudad, pero fracasó a causa de los poderes públicos y de la burguesía local para llevar a cabo el proyecto.

Como consecuencia, en 1926 el Marqués de Valdecilla intervino y en 1928 se responsabilizó del proyecto en exclusiva, creando la Fundación Casa de Salud Valdecilla.

16. Plaza de Toros
Conocida también como Coso de Cuatro Caminos, fue inaugurado en 1890 con un aforo de 11.700 personas. Realizada por Alfredo de la Escalera, tiene 51 metros de diámetro, tendido y dos gradas. Sobre el piso superior hay una arcada de estilo neomudéjar decorada con los ‘hierros’ de las principales ganaderías españolas.

17. Mercado y plaza de México
Homenaje a los indianos que emigraron a ese país, en esta plaza también se encuentra el mercado de alimentos que tiene el mismo nombre.