Los usuarios del TUS pueden pagar desde hoy con tarjeta o dispositivo móvil con tecnología “sin contacto” en las líneas 1 y Central

  • Un proyecto piloto desarrollado por Mastercard, con la colaboración del Ayuntamiento y del Banco Santander, permitirá, durante un año, que tanto residentes como turistas puedan abonar el billete sin necesidad de utilizar efectivo y que se beneficien de trasbordos gratuitos durante una hora
  • La tarjeta financiera podrá ser de cualquier entidad bancaria y no es necesario tampoco que sea de Mastercard sino que el único requisito es que sea contactless
  • Seguirá vigente la posibilidad de abono en efectivo del billete sencillo (1,30 euros el viaje), además de la tarjeta monedero de transporte (0,66 euros el viaje con derecho a transbordo) y el resto de carnés y tarjetas existentes para jóvenes, personas con discapacidad, mayores, familias numerosas, etc

Los usuarios de las líneas Central y 1 del Transporte Urbano de Santander (TUS) pueden, desde hoy, pagar el billete sencillo (1,30€) utilizando cualquier tarjeta financiera o dispositivo móvil que cuente con tecnología “sin contacto” gracias al proyecto piloto que, durante un año, pondrá en marcha Mastercard, en colaboración con el Ayuntamiento y el Banco Santander, en los autobuses municipales.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy esta iniciativa, junto a la directora general de Mastercard, Paloma Real; y la directora territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Rocío Vielva.

Igual ha explicado que, hasta ahora, los medios de pago en el TUS son el dinero en efectivo (con un billete de un máximo de 5 euros) o a través de la tarjeta recargable del propio servicio, que permite realizar recargas desde 6 euros de importe mínimo.

Esto supone que, en ocasiones, hay personas que se encuentran con que no disponen de cambio de moneda para poder abonar el billete ni de la tarjeta del TUS, por lo que no pueden viajar en ese momento, ha señalado la alcaldesa.

El proyecto piloto que ahora arranca permitirá, durante un año, que tanto residentes como turistas puedan abonar el billete sin necesidad de utilizar efectivo, gracias al desarrollo de una plataforma para la gestión de los pagos electrónicos mediante tarjeta financiera, que podrá ser de cualquier entidad bancaria y no es necesario tampoco que sea de Mastercard sino que el único requisito es que disponga de tecnología “sin contacto”.

Comenzará a ponerse en práctica en las líneas 1 y Central, que suman alrededor del 20 por ciento de los viajes anuales, que alcanzan los 18,5 millones, una media de 50.000 al día, de los que el 8% se pagan en efectivo.

Este servicio será válido únicamente para abonar el billete sencillo, que tiene un coste de 1,30 euros, que actualmente sólo se puede pagar con efectivo y no incluye la opción de transbordo.

Con la implantación de este modo de pago, el viajero podrá realizar transbordos en el plazo de una hora entre las diferentes líneas en las que se ensayará el sistema, que estará en servicio desde hoy en las líneas 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola) y Central (Sardinero-Valdecilla), y se incorporará más adelante en algunas de las líneas que dan servicio a los barrios.

Además de esa ventaja, facilitará el pago a santanderinos o visitantes cuando no lleven efectivo o no tengan cambio, dado que el billete máximo autorizado para el pago en efectivo es de 5 euros.

Esto implica el acceso al transporte y el pago del servicio en un solo gesto, liberando al mismo tiempo al conductor de tener que realizar la tarea del cobro y permitiéndole enfocarse en lo que realmente es importante: la conducción, ha destacado la responsable de Mastercard.

Este piloto ayudará a TUS a reducir el manejo de efectivo a bordo de sus autobuses, al tiempo que fomentará la evolución hacia una experiencia digitalizada de movilidad, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos tanto para trabajadores, como para usuarios.

La implantación de este sistema de pago, válido para cualquier tarjeta o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless, es un servicio añadido para los usuarios del TUS, que pueden seguir optando por el resto de medios de pago.

Así, seguirá vigente la posibilidad de abono en efectivo del billete sencillo (1,30 euros el viaje), además de la tarjeta monedero de transporte (0,66 euros el viaje con derecho a transbordo) y el resto de carnés y tarjetas existentes para jóvenes, personas con discapacidad, mayores, familias numerosas, etcétera.

Este proyecto materializa el objetivo común del Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Mastercard por impulsar ciudades inteligentes mediante espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos para los ciudadanos haciendo patente que la colaboración entre instituciones públicas y empresas es esencial para la implantación de acciones que consigan este objetivo.

La alcaldesa ha subrayado que esta iniciativa “permite al TUS adelantarse a la futura generalización del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil en el transporte y ampliar las facilidades para los viajeros, especialmente a turistas y visitantes que podrán acceder con mucha más comodidad al transporte público”.

Además, ha señalado que supone “un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Santander por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, promocionando el transporte público y haciéndolo cada vez más accesible”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard, “desde Mastercard hemos colaborado en el desarrollo del proyecto, aportando nuestra amplia experiencia en esta área dado que trabajamos actualmente con las principales autoridades del área de movilidad urbana de más de 150 ciudades en todo el mundo como Londres, Milán o Madrid entre otros. La ciudad de Santander, gracias a este proyecto, se coloca junto a estas ciudades pioneras en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes una forma de viajar digital, conveniente y sostenible con la validación y pago del billete de viaje con un simple gesto con la tarjeta bancaria”.

La directora territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Rocío Vielva ha señalado que “este proyecto es otra muestra del compromiso de Banco Santander en la digitalización de los pagos en el transporte urbano. Una digitalización que permite una movilidad más sostenible y segura, y una eliminación de barreras para los ciudadanos y turistas que visitan Santander cada día y que, a partir de ahora, podrán moverse por la ciudad sin necesidad de llevar efectivo”