Las pernoctaciones y el impacto económico generados por la actividad congresual en Santander crecieron casi un 30% en 2017

  • La ciudad acogió 462 eventos, un 11% más que el año anterior, con la participación de 60.350 delegados, lo que supuso un incremento del 21% en el número de participantes
  • Miriam Díaz destaca que la actividad MICE dio lugar a 151.293 pernoctaciones en hoteles santanderinos, 33.720 más que en 2016, y el impacto económico superó los 36 millones de euros
  • Los meses de mayo, julio y octubre concentraron la mayor parte de los eventos, las instalaciones hoteleras y el Palacio de la Magdalena fueron las sedes principales, y por el tipo de evento destacaron las jornadas y seminarios, de carácter nacional y especialmente vinculadas al ámbito empresarial y económico
  • La concejala de Turismo confía en que 2018 sea el año del despegue definitivo del turismo de congresos y avanza que ya hay 35 eventos cerrados en sedes municipales

Las pernoctaciones y el impacto económico generados por el turismo MICE (Encuentros, Reuniones, Congresos y Eventos) crecieron un 28,68 por ciento en 2017 en Santander, según ha informado la concejala de Turismo Miriam Díaz.

La edil ha destacado que la actividad congresual originó el pasado año 151.293 pernoctaciones en hoteles de la ciudad (33.720 más que en 2016), mientras que el impacto económico, -con la estimación de un gasto de 241 euros por congresista y día-, superó los 36,4 millones de euros (un año antes se situó en 28,3 millones).

Díaz ha detallado que la ciudad acogió un total de 462 citas, de las que 176 fueron jornadas y seminarios (el 38%), seguidas de 132 congresos (29%), 81 cursos, 58 convenciones y 15 viajes de incentivos.

Por duración, predominaron los eventos de dos días (224), hubo 180 reuniones de entre 2 y 4 días, y 58 de más de 4 días, mientras que por sectores, 135 estuvieron relacionados con el ámbito empresarial-económico; 86, con el ámbito universitario; 61 fueron del sector médico-sanitario, seguidos de eventos culturales, científicos y tecnológicos.

El 64 por ciento de las citas congresuales que acogió Santander en 2017 fueron de carácter nacional (296 eventos); 112, de ámbito regional, y 54 reuniones fueron internacionales.

La mayor parte de los congresos se concentraron en los meses de mayo, julio y octubre, y por número de participantes, 212 eventos tuvieron entre 50 y 150 delegados, 9 congresos que superaron los 500 asistentes y hubo uno que reunió a más de mil personas.

Respecto a los lugares de celebración, los salones de los principales hoteles de la ciudad y el Palacio de la Magdalena volvieron a ser las principales sedes, acogiendo 304 de las 462 citas celebradas.

La responsable municipal ha valorado “muy positivamente” las cifras que el turismo congresual dejó el pasado año en la ciudad y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá potenciando el trabajo de promoción y captación para favorecer el crecimiento de un sector que, a juicio de la edil, “tiene un enorme impacto en la ciudad para el sector turístico, hostelero y para la proyección de Santander”.

Previsiones 2018

Díaz ha confiado en que en 2018, la progresión continúe al alza, y en este sentido, ha avanzado que ya hay 35 congresos cerrados en sedes municipales.

“Santander está preparada para acoger a los participantes en estos encuentros”, ha afirmado la concejala, que añade que estos visitantes “van a encontrarse con una ciudad que les va a recibir con los brazos abiertos y donde  además de enriquecer sus conocimientos profesionales, van a poder disfrutar de un entorno extraordinarios y una intensa actividad cultural y de ocio”.

La mayor parte de los eventos confirmados para este año serán de tres días de duración (22 eventos), mientras que algunos como el International Symposium Jahn Teller, previsto para agosto, durará 6 días, y el Congreso Internacional Coastlab 2018, que tendrá lugar en mayo, se prolongará durante 5 jornadas.

De las citas cerradas hasta la fecha, destacan por número de delegados el Congreso Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España, por el que más de mil delegados se darán cita en Santander el próximo mes de octubre; o el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, con 700 asistentes.