La ocupación hotelera y la afluencia de visitantes confirman a Santander como motor turístico de la región

  • La ocupación media en los hoteles santanderinos de 3 a 5 estrellas superó el 94 por ciento en los días principales de la Semana Santa, destacando la noche de Viernes Santo con muchos establecimientos llenos y una media superior al 97 por ciento
  • Más de dos mil personas pasaron estos días por las oficinas de turismo, siendo Jueves Santo el día de mayor afluencia con 741 atenciones
  • Cerca de 3.500 viajeros visitaron el Palacio de la Magdalena y unos 550 descubrieron los centros del Anillo Cultural
  • La concejala de Turismo destaca el poder de atracción que sigue demostrando Santander y confía en que los datos anticipen una buena temporada de verano

Los datos de ocupación hotelera y la afluencia de visitantes esta Semana Santa en Santander confirman a la capital cántabra como motor turístico de la región.

Así lo ha asegurado hoy la concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, quien ha dado a conocer los datos de ocupación, el balance de turistas atendidos en las oficinas municipales y las cifras de visitantes en algunos de los principales recursos turísticos y culturales de la ciudad.

Díaz ha cifrado en un 94 por ciento la ocupación media en los días principales del puente, entre Jueves Santo y el sábado, según datos ofrecidos por los hoteles de 3 a 5 estrellas, mientras que la ocupación se situaría en el 87,3 por ciento si contabilizamos la noche de ayer domingo.

Según ha detallado la responsable municipal de Turismo, destaca la ocupación en la noche de Viernes Santo, cuando fue superior al 97 por ciento y un total de seis establecimientos hoteleros alcanzaron su ocupación máxima colgando el cartel de completos.

 Por días, el Jueves 29 de marzo la ocupación fue del 93,9 por ciento; mientras que el sábado se situó en el 91,2 por ciento, descendiendo al 80 por ciento para la noche del sábado.

Díaz ha hecho hincapié en que la ocupación real ha superado las expectativas que inicialmente tenía el sector y ha recordado que los establecimientos hoteleros preveían una ocupación en torno al 80 por ciento para los días centrales de la Semana Santa.

Para la edil, estas cifras dan cuenta del poder de atracción que sigue demostrando Santander y ha confiado en que anticipen una buena temporada de cara al verano.

“Santander se confirma como destino turístico de moda, que llama la atención y resulta atractivo para el turismo familiar, para quienes buscan un destino cultural y urbano lleno de experiencias, variadas y de calidad”, ha asegurado la concejala, que destaca la afluencia notable y constante de turistas que se ha notado en los principales focos de la ciudad, como el frente marítimo, la zona centro, La Magdalena o el Sardinero.

Díaz ha aprovechado la presentación de los datos para agradecer el trabajo que estos días han realizado los profesionales del sector, -tanto en las oficinas de atención turística como en los centros turísticos y establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad-, y ha destacado “su buen hacer y sus ganas de sorprender a quienes estos días eligieron Santander”.

Más de dos mil turistas en las oficinas municipales

Las oficinas de turismo de Santander, en Jardines de Pereda y El Sardinero, han atendido desde el pasado Jueves Santo a un total de 2.141 personas, con una media diaria de 535 personas en los días principales de la Semana Santa, entre el jueves y el sábado.

Precisamente el día de Jueves Santo fue el de mayor afluencia turística, con 741 personas entre las dos oficinas.

La mayor parte de los visitantes que pasaron por las oficinas municipales fueron españoles (el 93,13%), -destacando las visitas de madrileños, vascos y castellanoleoneses-, frente al 6,86% de viajeros extranjeros.

Los turistas preguntaron principalmente por las visitas al Palacio de la Magdalena, la oferta de paseos en barco, rutas guiadas y centros culturales, y mostraron especial interés por el Centro Botín, sus exposiciones y actividades.

Las personas que demandaron información a través de las oficinas turísticas de la ciudad mostraron interés también por los horarios de las procesiones.

Casi 3.500 visitas al Palacio de la Magdalena

 Desde el día de Jueves Santo hasta ayer domingo, cerca de 3.500 personas participaron en las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena.

Durante estos días, el Palacio de la Magdalena ha ofrecido visitas guiadas los días de Jueves Santo y Viernes Santo y el sábado 31 y domingo 1, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, gratuitas para menores de 9 años.

Los visitantes pudieron recorrer las estancias palaciegas y acercarse a la historia del edificio y de los veraneos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Además, durante estos días, la presencia de turistas ha sido patente en todo el recinto, donde han podido disfrutar del tren turístico o del nuevo plano y señalética de la Península y el Palacio.

Rutas y visitas guiadas

Respecto a los centros culturales y las distintas rutas turísticas, destacan las cerca de 550 visitas al Anillo Cultural registradas entre Miércoles Santo y ayer domingo, destacando los 350 visitantes al Refugio antiaéreo.

Con el cómputo de visitas de Semana Santa, el Anillo Cultura cerró el mes de marzo con cerca de dos mil visitas (1.943), de las que 997 fueron al refugio, 762 a la Muralla medieval y 184 al Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad en la torre de la Catedral.