Algas pardas

Se refiere al grupo de algas de tonalidades pardas.


A continuación puede ver las algas pardas existentes en el intermareal de La Maruca:


Alga fijada por un disco basal, del que crecen varios ejes aplanados como una cinta, que se ramifican de dos en dos, y alcanza hasta 150 cm. De color amarillento-marrón a pardo verdoso y textura similar al cuero. En los frondes aparecen aerocistes de gran tamaño con forma ovalada.
Alga con forma de cordón de unos 30 - 40 cm, de color parda amarillenta. Tiene un eje cilíndrico principal que se bifurca en dos de diferente tamaño, sucesivamente, dándole un aspecto de zig-zag. Se sujeta al sustrato con un rizoide filamentoso.
Fijada al sustrato mediante un disco basal, del que crece un eje cilíndrico, de color pardo verdusco oscuro, de hasta 25 cm de largo, y algo rígido. El eje se divide en dos sucesivamente, y está recubierto por unas vellosidades que le dan una textura esponjosa o aterciopelada.
Con aspecto de bola hueca, de color amarillento-marrón y de unos 3 a 7 cm, aunque puede alcanzar el tamaño de un balón. Es lisa por fuera y rugosa por dentro. Se desinfla y se arruga con la edad.
Alga con un aspecto parecido a un arbusto con espinas, de color amarillenta-marrón-verde oliváceo, que se fija al sustrato mediante un disco basal. Presentan vesículas aeríferas en el final de sus ramas. Son algas grandes, de unos 60 cm, y algunas especies pueden alcanzar los 150 cm.
Alga membranosa, de color verde o amarillento parduzco, algo translúcida, que alcanza los 40 cm de longitud. Se fija al sustrato mediante un disco del que crece una lámina que se divide irregularmente, siempre en dos. Las láminas tienen un nervio central y los márgenes serrados y ondulados cuando crecen.
Talo con forma de cinta, de color verde oliváceo a marrón amarillento. Se fija al sustrato mediante uno rizoide incoloro. El eje principal se ramifica siempre en pares, dando láminas aplanadas sin nervio. Las láminas tienen terminaciones redondeadas generalmente partidas en dos.
Alga de coloración parda oscura con los extremos más claros. El eje principal se va ramificando en todas direcciones, en invierno las ramas son más abundantes y le dan al alga un aspecto de matojo, en verano, en cambio, las ramas tienen forma de cono invertido, lo que le da un aspecto de brochas. El fronde tiene una longitud de 10-15 cm.
Es un alga de unos 5-10 cm. Se fija al sustrato mediante rizoides, de los que crece un estipe corto que se ensancha en una única lámina gruesa enrollada con forma de trompa o abanico. Su parte externa es de color pardo verdoso, mientras que la cara interna es verde amarillento, con bandas claras.
Alga de color verde oliva o pardo, de consistencia coriácea, y de unos 10-15 cm. Se fija al sustrato por un disco basal del que salen ejes que se bifurcan en pares irregularmente. Las terminaciones de las ramas, de un color más amarillento, están cubiertas de pequeños bultos y pueden ser simples o bifurcadas.