Anélidos


A continuación puede ver especies de anélidos en el intermareal de la Maruca:


Posee un cuerpo dividido en unos 100-200 segmentos con aspecto gelatinoso y dos pares de branquias. En la cabeza presenta muchos tentáculos expuestos.

Gusana marina que presenta tres partes diferenciadas. La primera con sedas,la segunda con branquias y la tercera segmentada sin branquias ni sedas. Aguanta fuera del agua durante horas.
Gusana de cuerpo alargado compuesto por unos 200 segmentos. El prostomio es redondeado, algo más largo que ancho. Los ojos son rojos.  En el segundo y tercer segmento presenta cirros tentaculares dorsales que llegan hasta el séptimo segmento. Los de los segmentos intermedios tienen forma lanceolada.
Gusana que presenta en la cabeza cuatro pequeñas antenas y a lo largo del cuerpo pequeñas proyecciones carnosas.
Gusano de cabeza pentagonal con 4 ojos. Tiene 2 antenas y 2 palpos. Cuerpo segmentado. Tiene una trompa evaginable en cuyo extremo se sitúan las mandíbulas.
Gusana de cuerpo alargado, con sección transversal plano convexa y aguda en la parte posterior; la anchura es de 2-5 mm y el número de segmentos de 80-100. El cuerpo, poderoso a primera vista, sin embargo es relativamente blando. A todo lo largo del dorso destaca un cordón sanguíneo central, de color rojo oscuro. El prostomio tiene forma alargada y un relieve acusado, con una honda depresión central en sentido longitudinal, que hace que las zonas a los lados sobre las que se sitúan los ojos parezcan muy abultadas.
Poliqueto tubícola formado por 80 - 100 segmentos portadores de sedas. La cabeza tiene 2 branquias y el opérculo tiene forma de disco, aplastado o cónico. El tubo es de hasta 5 cm de longitud.
Pequeño poliqueto que vive en tubos calcáreos dextrógiros, lisos. El opérculo es grande y fácilmente distinguible y tiene un placa oblicua calcárea. El gusano tiene el cuerpo verdoso. Está formado por 21 - 35 segmentos, tres de los cuales son torácicos, portadores de sedas. La cabeza tiene 2 branquias, compuestas de 4 o 5 filamentos pequeños.