Igual: Santander consolida su liderazgo en turismo urbano gracias a la profesionalidad del sector y la hospitalidad de los vecinos

  • La alcaldesa destaca que el estudio realizado por la OCU es el “mejor aval” al trabajo de la ciudad y de los agentes turísticos para distinguirse como “destino de calidad, seguro y acogedor”
  • Apuesta por seguir potenciando la imagen de una ciudad “abierta y cosmopolita, con una atractiva oferta cultural, una gastronomía excelente y un paisaje único”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que la ciudad sigue “consolidando su liderazgo” como destino de turismo urbano gracias a la profesionalidad de todo el sector y la hospitalidad de los santanderinos.

A su juicio, así se demuestra en el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacción de los turistas, que analiza aspectos como la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, la restauración, el transporte público, la vida nocturna, las compras o el nivel de precios en distintas ciudades.

Para Igual, los resultados de ese estudio, en el que Santander obtiene la mayor puntuación, con 87 puntos sobre 100, son el “mejor aval” al trabajo que se viene desarrollando en la ciudad, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los agentes turísticos, para distinguirse como “destino de calidad, seguro y acogedor”.

La alcaldesa ha puesto en valor el carácter de los santanderinos, que han sido desde siempre “perfectos anfitriones” para el turista, y ha resaltado a la vez el empeño de los profesionales del sector por hacer de la calidad y la excelencia un “emblema” del turismo de Santander.

“El mérito es de todos y cada uno los que trabajan por y para el turista, desde el recepcionista del hotel, al camarero de cualquier restaurante, los guías oficiales, taxistas, comerciantes… y los propios vecinos que se vuelcan con el viajero”, ha enfatizado.

También ha subrayado la apuesta por la actualización permanente para responder a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros, y por diversificar la oferta para llegar a distintos nichos o sectores de actividad, como el turismo de congresos, el cultural, el de cruceros, o el turismo familiar y de fin de semana.

Junto a esto, ha destacado la transformación urbana experimentada en los últimos años, con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en el Anillo Cultural o con la incorporación de nuevos espacios para el disfrute ciudadano todo el frente marítimo.

Asimismo, ha aludido al impulso dado a la cultura como factor de crecimiento y desarrollo, que se plasma en la celebración de numerosas citas culturales de carácter nacional e internacional, en la apertura de nuevos espacios culturales, como el Centro Botín, y en los proyectos que irán viendo la luz próximamente, como el centro asociado al Museo Reina Sofía, el proyecto Pereda del Banco Santander o la sede de la Fundación Enaire.

Igual se ha mostrado convencida de que el estudio conocido ahora “servirá para fortalecer esa imagen de ciudad atractiva, dinámica y con una oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio redonda” y contribuirá a atraer nuevos viajeros a Santander.

Por último, ha apostado por seguir potenciando la imagen de una ciudad “abierta y cosmopolita, con una atractiva oferta cultural, una gastronomía excelente y un paisaje único” y ofreciendo la mejor acogida al viajero para que regrese y se convierta, además, en “embajador de la ciudad allá por donde vaya”.