El Mercado Romano de los Santos Mártires se instalará del 24 al 26 de agosto en la Alameda de Oviedo

  • Incluirá un programa con alrededor de 100 actividades entre espectáculos, representaciones y talleres infantiles y otras propuestas
  • El miércoles 29 se lanzarán los fuegos artificiales en El Sardinero y el jueves 30, festividad de San Emeterio y San Celedonio, habrá pasacalles y otras actividades

El Mercado Romano de los Santos Mártires se instalará del 24 al 26 de agosto en la Alameda de Oviedo, con motivo de la celebración de la festividad de los patronos de la ciudad.

Habrá puestos de artesanía, alimentación y gastronomía, e incluirá además un amplio programa de actividades de ambientación y recreación histórica.

A lo largo de tres días los visitantes podrán disfrutar de alrededor de 100 actividades entre espectáculos, representaciones, exposiciones, talleres infantiles y atracciones manuales, según ha avanzado el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

Con esta actividad se trata de rememorar de una manera lúdica una etapa importante de la historia de la ciudad, y ofrecer a la vez una alternativa más de ocio para los santanderinos y para los visitantes dentro de la programación estival.

El mercado, que anticipa el resto de actividades con las que se conmemora la festividad de San Emeterio y San Celedonio, contará con ambientación propia de la época romana y con actuaciones y recreaciones históricas para que el público se traslade a la Roma clásica.

La celebración de los Santos Mártires incluirá también un espectáculo pirotécnico la noche del miércoles 29 de agosto en El Sardinero, tal como ha agregado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

Además, el jueves 30, festividad de San Emeterio y San Celedonio, se celebrará la tradicional misa y procesión con las reliquias de los mártires, habrá pasacalles y actuaciones folclóricas, y se organizará una comida de hermandad entre las peñas de la ciudad.

El detalle de las actividades previstas para celebrar la festividad de los patronos de Santander y el programa del mercado romano se está ultimando desde los servicios de Festejos y Mercados y se dará a conocer próximamente.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.