El Ayuntamiento repasa con el sector el estado de los proyectos turísticos y las próximas actuaciones para la ciudad

  • Promoción: Por primera vez, Santander tendrá un plan de marketing turístico y uno de promoción en medios dotado con casi 200.000 euros, para promocionarse como destino y dar a conocer su nueva imagen
  • Instalaciones: Abierto el plazo de ofertas para la explotación del Balneario de la Magdalena y nueva gestión del área de hostelería del campo de golf de Mataleñas
  • Inversiones: El Ayuntamiento prevé invertir cerca de 3 millones de euros en la Península y el Palacio de la Magdalena
  • Organización: Santander Convention Bureau estrenará sede, modelo de gestión y reforzará el personal

El Ayuntamiento de Santander ha compartido con los representantes del sector turístico local el estado de los principales proyectos y las próximas actuaciones e iniciativas en las que se trabaja en materia de Turismo, durante una reunión celebrada en el Palacio de la Magdalena.

Presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, el encuentro se centró principalmente en el área de promoción, coincidiendo con el lanzamiento oficial de la nueva imagen de marca de la ciudad.

La sectorial de Turismo contó con la presencia de Pedro Lanza, responsable de Idea Gestión, – empresa encargada de la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la ciudad-, que detalló a los presentes las líneas generales de este documento que estará finalizado en las próximas semanas para implantar la nueva imagen y promocionar a Santander como destino a nivel nacional e internacional.

Este plan de promoción, el primero con el que Santander se lanzará a nivel nacional e internacional a ejecutar acciones visibles para el gran público, nace después de analizar el Plan de Actuación Turística, que establece la promoción como una de las líneas más importantes para captar turismo para la ciudad.

Su propuesta ha partido también del análisis de otros documentos como el Plan Estratégico, el Plan de Innovación y el Plan Director de Cultura, de forma que recogerá las principales líneas y mercados a los que Santander se tiene que dirigir para aumentar la llegada de visitantes.

Partiendo de este plan, el Ayuntamiento va a lanzar su plan de medios y publicidad turística, cuyos pliegos ya están siendo analizados por contratación, que estará dotado con 190.000 euros y se basará en las directrices del plan de marketing sobre los productos a promocionar.

También a nivel de promoción, Santander sigue estando presente en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, tanto de turismo vacacional como de turismo MICE.

Este año además, y gracias a la colaboración de las Agencias Santander y Viajes Altamira Santander, la asociacion ‘Travel Advisors’ celebrará su encuentro anual en la ciudad los días 24 y 25 de octubre, con la participación de más de 50 representantes de agencias de viajes nacionales.

Santander va a estar presente también en un importante evento promocional, el HORIZON 2018,  del 27 al 29 de Octubre en Palma de Mallorca. Organizado por American Express Meetings & Events professionals, se trata de una importante cita turística donde se deciden los destinos de los principales congresos que se celebran en España.

A este trabajo de promoción y comunicación se suman otras líneas puestas en marcha recientemente, como la ampliación de los soportes de  promoción y comunicación on line y off line: renovación de la webs de turismo y del Convention bureau, nuevos materiales audiovisuales y nuevos soportes en papel.

Apuesta por la colaboración público-privada

Durante la reunión sectorial de Turismo, se dio cuenta al sector de los nuevos convenios y acuerdos turísticos, canalizados principalmente a través del Palacio de la Magdalena.

Recientemente se ha firmado un convenio con Santander Bahía Tours por el que las personas que visiten el palacio se beneficiarán de descuentos en paseos por la bahía, una promoción que prevé ampliarse a la empresa Los Reginas.  

Con estos convenios, ambas empresas harán descuentos a los organizadores de congresos que trabajen con el Santander Convention Bureau y quieran utilizar los barcos como incentivo.

El Ayuntamiento está trabajando además en una línea de colaboración similar con instituciones como el Centro Botín, para que los delegados de los eventos que tienen lugar en la ciudad obtengan descuentos en las visitas a las exposiciones, y se avanza con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para ofrecer paquetes combinados para los usuarios de los establecimientos asociados a cambio de realizar una promoción turística de la ciudad y una visita con guías oficiales al Palacio de la Magdalena.

Novedades respecto al Balneario de La Magdalena y la Cafetería del Golf de Mataleñas

El Consistorio abrió el pasado sábado, 19 de mayo, el plazo de recepción de ofertas para la explotación de las instalaciones del Balneario de la Magdalena, que salen a licitación por un periodo máximo de 14 años y con un canon anual de 41.305,63 euros.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba el mismo día de esta reunión, -viernes 18 de mayo-, el anuncio por el que se iniciaba el proceso de presentación de propuestas, que deberán remitirse al Servicio de Patrimonio en el plazo de 15 días naturales.

La explotación de las instalaciones se licita una vez obtenida la prórroga de la concesión por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que se ha conseguido además en condiciones competitivas, manteniendo el mismo canon que se aplicaba hasta ahora.

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del negocio de hostelería, así como del servicio de vestuarios y almacén de tablas para los usuarios de las playas.

Por primera vez se abre la posibilidad de reducir parte de las actuales instalaciones hosteleras para destinarlas a actividades náuticas federadas, en concreto, hasta un 50 % del espacio dedicado actualmente al comedor.

Por otro lado, la empresa ‘Córner’, -que también se encarga del área de hostelería del Complejo Deportivo Ruth Beitia-, se hará cargo de la gestión de la cafetería del campo de Golf de Mataleñas después de tres años cerrada.

Inversiones en La Magdalena

El sector turístico local pudo conocer además las inversiones que ha proyectado el Ayuntamiento en la Península y el Palacio de la Magdalena, donde no se han realizado grandes actuaciones, al margen de las tareas de mantenimiento, desde la rehabilitación llevada a cabo en 1995.

Todas estas actuaciones suman una cifra en dotaciones turísticas en la Península de la Magdalena superior a los 3 millones de euros.

Actuaciones previstas en el Palacio y Paraninfo

  • Cambio del sistema central de control de instalaciones adecuando los sistemas de información a los nuevos tiempos y modernizando el hardware y software
  • Cambio de sistemas antiguos de control a nuevos de última generación generando ahorro de energía con ajuste de funcionamiento en la parte de producción de frío, calor y climatización
  • Control de alumbrado en zonas comunes (pasillos, hall, etc.) consiguiendo optimizar energía en el alumbrado
  • Cambio de climatización de salas, permitiendo realizar mejores ajustes en el control
  • Integración de las salas Riancho y Bringas para determinados eventos y que ambas salas puedan configurarse como un solo espacio en determinadas ocasiones, para lo que es necesaria la instalación de un tabique móvil
  • Sustitución completa del pavimento exterior en una superficie total de 1.930,47 m2 de los que 1.104 son de adoquín de hormigón y 826,47 de adoquín de granito
  • Mejoras en la red de tuberías de distribución de agua fría y agua caliente sanitaria para prevenir fugas.
  • Protección de las fachadas y cambio de carpintería en las ventanas.

Actuaciones previstas en el Paraninfo y la Campa

Por otro lado, en el Paraninfo se van a sustituir las butacas y moqueta, se mejorarán los elementos de cabinas y se instalará nueva dotación técnica de iluminación y sonido para eventos.

Mientras, en la campa se va a potenciar el servicio de atención turística con la creación de un espacio de información que ocupará la planta principal de la Casa de los Guardeses, donde también se establecerá la nueva oficina de congresos, y se ha encargado ya la redacción de un proyecto para la rehabilitación integral de la cafetería, con el fin de crear una infraestructura que incluya también usos de promoción comercial.

Cambios en el Santander Convention Bureau

Santander Convention afronta un momento de cambio en cuanto a estructura y visibilidad.

Por un lado, se hace necesario reforzar el personal, para lo que se va a llevar a cabo un proceso de selección abierto que contará con la asesoría del Spain Convention Bureau.

Además, la gestión va a pasar a depender de la empresa municipal Palacio de la Magdalena para los temas económicos y para ello se está trabajando ya en un convenio con el Gobierno regional.

Como asociación, Santander Convention Bureau desaparecerá pero no así la marca, sus funciones y los miembros que lo componen, que seguirán formando parte de las reuniones que se celebrarán para aprobar los planes de actuación y mantener al sector informado.

Con motivo de la sectorial, se dio a conocer en primicia el nuevo vídeo promocional de Santander Convention Bureau, que puede verse en la página principal de https://www.santanderconventionbureau.com/.