Artistas internacionales presentarán sus propuestas audiovisuales en el primer festival de vídeo mapping ‘El Puerto Encantado’

 

  • El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2018 de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • La Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero, la Caseta de Bombas, la librería Gil, y el Casyc_Up acogerán las propuestas del festival.
  • Creadores de México, Alemania, Bélgica y España presentarán sus piezas del 27 al 30 de septiembre.

 

La primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en varios espacios de Santander, propone talleres, exposiciones y proyecciones para acercar la creación y el arte digital a los más jóvenes y al mismo tiempo destacar la importancia de la zona portuaria.

Organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), la iniciativa dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes en el sector del vídeo mapping y la creación 3D.

El proyecto cuenta también con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

Las actividades del evento se han dado a conocer esta mañana en la rueda de prensa que se ha celebrado en Enclave Pronillo y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, el director de la FSC, Marcos Díez y Juan Carlos Fernández y Mamen Campo, organizadores del festival.

El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo. En este caso, el festival sitúa al puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Así, El Puerto Encantado nace con la idea de convertirse en un evento de referencia en el que presentar intervenciones artísticas donde la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos sean los elementos principales. Además, la cita tratará de acercar esta disciplina a los más jóvenes. No hay que el olvidar que el vídeo mapping   consiste en la proyección de imágenes y sonidos en edificios y espacios urbanos.

Este evento aúna cultura, turismo y divulgación artística a través de un variado programa de actividades que se desarrollará principalmente del 27 al 30 de septiembre. Sin embargo, algunas propuestas comenzarán ya el lunes 24.

La programación se puede agrupar en cinco bloques:

  1. Documentales en Casyc up

El 24 de septiembre a las 20 horas se proyectará en este espacio de la calle Tantín el documental Oskara. Si quieres saber quien eres, baila, del director Iñaki Alforja.

  1. Micromapping y taller en La Caseta de Bombas

Del 27 al 30 de septiembre este espacio acogerá la pieza Le petit chef, del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Esta obra es uno de sus proyectos más laureados.

  1. vídeoarte y acción sonora en el Palacete del Embarcadero

Del 28 al 30 de septiembre de 17 a 20:30 horas, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adirán Regnier Chávez.

  1. Proyecciones en La Grúa de Piedra

Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.